El cuarto de baño y la cocina, son las estancias más demandadas a la hora de reforma una casa, debido a que, a causa del deterioro, el desgaste producido por el uso continuo y la humedad hace que sus instalaciones necesiten más mantenimiento. La reforma de un baño es una obra compleja donde hay que tener muchos puntos en cuenta antes de realizarla.
Planificación: lo primero es tener bien claro el objetivo que queremos conseguir. Para ello hay que saber las necesidades que tenemos, si es para una persona sola o para una familia, si va a ser un baño para invitados, o si es el único que hay en la vivienda. También hay que saber el presupuesto que tenemos disponible porque ayudará en gran medida en la elección de la calidad de los materiales.
Distribución: es importante saber cómo vamos a organizar y distribuir el espacio. El diseño de un cuarto de baño debe ser funcional y que se adapte a todas nuestras necesidades, con independencia de su tamaño. Su distribución depende del tamaño y forma del espacio, y las distancias mínimas que se necesitan para cada equipo y para moverse con la mayor comodidad.
Elección de materiales: para los pavimentos y revestimientos hay que elegir materiales que sean resistentes a las filtraciones y a los productos de limpieza. Los azulejos de cerámica y las baldosas de gres porcelánico son las más demandadas por sus características y debido a la gran variedad de estilos y acabados que ofrecen.
Iluminación: tanto si disfrutas o no de luz natural, en un baño es importante diseñar una correcta iluminación artificial, sobre todo en la zona del lavabo para poder realizar con facilidad las tareas de cuidado e higiene personal. Para ello se necesitan diferentes tipos de luces. Una iluminación más fuerte y focalizada para el área del lavabo, mediante la instalación de apliques o de un espejo con luz incorporada para lograr un ambiente más relajado y reconfortante.
Almacenaje: para elegir el mueble del lavabo debes saber el espacio de almacenamiento que necesitas, pues no es lo mismo un baño de invitados que uno para toda la familia. El cuarto de baño es un lugar que necesita muchos espacios donde almacenar utensilios como peines, rollos de papel higiénico, toallas, etc.
Ventilación: es imprescindible realizar una instalación de un sistema de ventilación que haga circular el aire, evitando humedades y mal olor originando una gran pérdida de bienestar. Incluso puede producir problemas de salud y dañar los productos eléctricos. Es obligatorio realizar esta instalación sobre todo en cuartos de baño que no dispongan de ventilación natural como ventanas.